Noticias Riviera Nayarit Puerto Vallarta Mexico
DE COMPRAS EN LA RIVIERA NAYARIT
Disfruta de los tradicionales mercados de artesanías, tianguis con olores y colores únicos de México y de este destino turístico
Riviera Nayarit ofrece a sus turistas en estas vacaciones, la oportunidad de disfrutar de sus típicos tianguis y mercados, con sus olores y colores característicos de México y de Nayarit. Sitios en donde se conjuntan tradiciones que son, sin duda, del gusto de muchos turistas, tanto nacionales, como de otras partes del mundo.
Pocos se resisten a recorrer las estrechas calles de la ciudad e ir de compras a estos mercados, ya sea de alimentos, o de artesanías, de descubrir y de sentir esa tranquilidad y felicidad que da la provincia mexicana.
Ahora con la llegada del verano, del tiempo de las vacaciones, de convivir con la familia o con amigos, es la mejor oportunidad para recorrer y hacer compras en estos típicos lugares, que además invitan a caminar por la calles de sitios como Sayulita, Bucerías, Cruz de Huanacaxtle, San Blas o Rincón de Guayabitos, todo en la atractiva Riviera Nayarit, ya sea de día o de noche.
En estos lugares se encuentran, desde comida típica, hasta hierbas medicinales y qué decir de estupendas ofertas o precios para adquirir artesanías que no se encuentran en ningún otro lugar del país, como los bellos trabajos realizados por los huicholes, llenos de color y de misticismo.
La Riviera Nayarit destaca en este rubro por la rica artesanía que elaboran los indígenas de sus pueblos, como los Huicholes, coras, mexicaneros y tepehuanos.
Las ventas son al menudeo y entre los gritos que ofertan la mercancía y el barullo de los clientes locales y extranjeros se compra y se vende artesanía local, bebidas típicas, calzado, artículos para el hogar, juguetes, ropa de manta, flores y especias.
En México la herencia de los tianguis es una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica y de los bazares del Medio Oriente llegados a América por España.
Manos morenas que crean bellos y coloridos objetos cubiertos de chaquira y textiles bordados, aretes, pulseras y collares, figuras en madera talladas a mano y adornos para el hogar. Son los mismos artesanos que trabajan a la vista del cliente quienes venden sus productos y, por esta razón, los precios son accesibles.
Y si esto es un verdadero deleite para los ojos, no podemos dejar de mencionar la cantidad y la variedad de dulces típicos que ahí se ofrecen: cocadas, pan de plátano, obleas de amaranto, galletas de cacahuate y de maíz, bolitas de tamarindo dulce y salado, plátano y mango deshidratado. Las tradicionales jericallas, un dulce a base de leche quemada; y como resistirse a probar la yaca, al natural, en paleta, pan o jugo; una enorme fruta endémica, parecida a la guanábana, pero con sabor a papaya, piña y plátano y a la que se le atribuyen propiedades afrodisiacas.
