Noticias Riviera Nayarit Puerto Vallarta Mexico

LA RIQUEZA HISTÓRICA DE LA ANTIGUA ADUANA DE SAN BLAS

San Blas es un sitio cuya belleza natural enmarca un gran acervo cultural, resultado de su historia con expediciones de piratas, conquistas coloniales y victoriosos encuentros por la independencia de México. Como parte de sus atractivos, cuenta con una exuberante vegetación de jungla tropical, abundante población de aves, servicios e instalaciones turísticas de gran nivel y vistas panorámicas que lo convierten en el escenario perfecto para gozar de unas vacaciones de privilegio.

Entre sus edificios históricos, está el construido para dar lugar a la oficina de control de tráfico del puerto: la antigua Aduana localizada a escasas dos cuadras del centro de San Blas.

Con un horario al público de las 08:00 a las 19:00 horas, hoy en día este edificio esta convertido en un museo que da lugar también a exposiciones pictóricas y artísticas, además de contar con un espacio donde se imparten clases de danza.

En su interior, se pueden apreciar vestigios de su construcción basada en gruesos y sólidos muros, así como los antiguos arcos de su portal de  acceso.

El puerto de San Blas fue inaugurado el 22 de febrero de 1768, con lo que se dio impulso a la organización portuaria basada en su valor estratégico y en la exportación de oro, maderas preciosas y la codiciada sal.

La actividad comercial del puerto tuvo gran importancia y en corto tiempo se establecieron aduanas para el control del flujo de mercancías que llegaban de diferentes partes del mundo, principalmente en las famosas “Naos de China”.

Al iniciar el siglo XVIII, se prohibió el comercio en México con Filipinas y países del oriente a través del puerto de Acapulco, lo que provocó el mercado negro por San Blas, hasta que el Virrey Félix María Calleja ordenó cerrarlo, aunque su actividad permaneció durante muchos años.