Noticias Riviera Nayarit Puerto Vallarta Mexico
Productores locales, un atractivo más de Riviera Nayarit
• Los mercados de hortalizas, alimentos, juguetes y artesanías que durante la temporada invernal se presentan en diferentes puntos del destino son una opción singular de compras
No importa si lo que busca es ingredientes frescos para prepararse la cena o un recuerdo para llevar de regreso a casa, en Riviera Nayarit los productores locales se han organizado de forma independiente para ofrecer a los visitantes lo mejor de esta tierra, lo que sus manos elaboran. Esto sin duda, da un toque particular a las opciones de compra en este destino.
Las comunidades en Sayulita, San Pancho y La Cruz de Huanacaxtle se han organizado para durante la temporada de alta afluencia turística poner en las calles, a la vista de todos los paseantes sus productos que van desde el pan horneado en forma casera y hortalizas de la zona del valle, en Bahía de Banderas, hasta las artesanías más variadas.
Así, viernes a domingo se abre una oportunidad para recorrer el destino degustando los más variados alimentos de la región y encontrando arte y artesanía elaborada por las manos de quienes radican en Riviera Nayarit.
El Mercado del Pueblo en Sayulita tiene lugar todos los viernes -de 10:00 a 14:00 horas- y este es el segundo año consecutivo en que la comunidad se organiza en una iniciativa de este tipo. Este mercadito se realiza en las instalaciones de la Casa de la Cultura. Su propósito, además de encontrar un canal de distribución, es impulsar proyectos de producción sustentables y ecológicos. Este año, además de presentaciones musicales, han programado demostraciones de cocina y jardinería.
El sábado el turno es para San Pancho, en la Plaza del Sol, con cerca de 17 vendedores que ofrecen café orgánico, productos medicinales caseros, perfumes, dulces, empanadas de camarón, mermeladas y hasta queso fresco. Este mercadito no se detiene durante el verano, por lo que permite mantener el contacto con los productores locales durante todo el año.
La Cruz de Huancaxtle integró su cooperativa apenas este 2010 y prometen una temporada 2010-2011 que además de presentar a la venta a los productores y artesanos de la región, generará proyectos ecológicos y culturales. Por lo pronto, todos los domingos -entre las 10:00 y las 14:00 horas- hasta abril aproximadamente, unos 20 productores ofrecen ya su mercancía en la plaza principal del poblado mientras músicos y artistas locales deleitan a los asistentes desde el quiosco.
La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit se congratula por las iniciativas que desde la sociedad civil organizada contribuyen para el fortalecimiento del destino, ofreciendo a los turistas una oportunidad de conocer con mayor profundidad lo que Riviera Nayarit tiene por ofrecer y una probadita del arte, la cultura local, al tiempo que desarrollan proyectos ecológicos sustentables.
Compartir
Tweet
