News About Riviera Nayarit Official Website Convention Visitor Bureau

04.23.08

La fiesta entre los pueblos indígenas es un momento de transformación del tiempo y el espacio, donde la muerte es vida, la risa da paso al llanto, donde la memoria vence al olvido, y donde el pasado y el futuro son los invitados a las fiestas del presente.

Es el momento de los encuentros y reencuentros, los lazos sociales se fortalecen, las sensaciones se multiplican, los límites entre lo profano y lo sagrado se borran o recrean, la organización y el trabajo colectivo se exaltan y la identidad se fortalece. Es decir, la fiesta es un momento mágico. La fiesta resplandece hasta en los lugares más ariscos y pobres, es como un paraíso donde abunda la comida, la bebida, se multiplican los colores, olores, sonidos, ritmos y movimientos, a través de las danzas, la música y las ofrendas.

Desde la época prehispánica, la fiesta jugó un papel de suma importancia. Son varios los investigadores los que señalan como las fiestas forman parte del sistema de ordenación del tiempo, el cual estaba asociado con el ciclo agrícola. Es decir, existía una relación entre el calendario mesoamericano, el ciclo agrícola y el ciclo festivo; los cuales regulaban la vida de estos pueblos.

En el día de muertos se celebra la vida; el carnaval es la contraparte de la cuaresma, donde la primera se caracteriza por romper la normatividad, por los excesos, mientras que la segunda es el periodo de penitencia y arrepentimiento; esta dualidad se da en la misma Semana Santa donde las fuerzas del mal se hacen presentes y luchan contra las fuerzas del bien.

Archived News