News About Riviera Nayarit Official Website Convention Visitor Bureau
Entrevistar a un Chef puede resultar más que agradable, pero entrevistar y conversar con Betty Vázquez, Chef Ejecutivo/propietario del hotel Garza Canela de San Blas, resulta una fantástica sorpresa, pues durante la charla te transporta a lugares llenos de exquisitez gastronómica… en realidad, un mundo aparte.
Betty de entrada establece que en 25 años ha aprendido que los viejos hábitos de guardar celosamente las recetas como “secretos de estado” se han roto para siempre en beneficio de la evolución gastronómica. La cocina de hoy en día –establece- se muestra más dinámica y abierta que nunca, y no como una mera colección de férreas normas.
Desde muy joven y de la mano de su abuela le nació el interés por la cocina. Realizó estudios base en París, en la clásica y reconocida escuela Cordon Blue donde descubrió a los grandes maestros y el encuentro con productos de exquisita calidad, como quesos, vinos, fiambres, productos nuevos y formas más que increíbles de preparación, pero sobre todo, añade, descubrió la técnica culinaria que luce, salva y resuelve todo en las cocinas.
La cocina de Betty en su restaurante-bar El Delfín mantiene una dosis medida de equilibrio en la que el comensal se relaciona de una manera personal y directa con el alimento que sugiere un momento placentero.
La estudiosa y reconocida Chef, menciona que la última década ha sido prodigiosa en la cocina, no sólo por el hecho de haberse enlazado dos milenios, sino porque la actual comunicación global permite estar informados de cuanto acontece en el panorama gastronómico. Hoy en día, considera, la gastronomía es una fusión de sabores y estilos, llena de técnica, imaginación y lo más interesante: todo se puede reinventar.
Su permanente búsqueda de innovación, la ha llevado a visitar en varias ocasiones las cocinas de los Chef’s más prestigiados del viejo continente, donde ha tenido el privilegio de preparar un stage y aprender de primera mano las novedades con gente como el español Juan Mari Arzak en su legendario restaurante con tres estrellas Michelin; tener un seminario con Albert Adría del Bulli, de Cataluña, así como ver a los grandes de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao…
En Italia, cursos con grandes cocineros como Valentino Mercatillo en Imola, con tres estrellas Michelin, entre otros grandes de la gastronomía.
En sus viajes a los Estados Unidos ver las cocinas como la de Charlie Trotter y Grant Achatz, en Chicago; la de Joachim Splichal de Patina y Wolfgang Puck en Spago en Los Ángeles; en Nueva York la cocina de Eric Ripert, entre muchas más.
“El vivir en un lugar pequeño pero cosmopolita, siempre vibrante con turismo de todo el mundo, que nos hace ser curiosos y estar deseosos de conocer mundo, aunado a los viajes que me han ilustrado, me abrieron los ojos y me sensibilizaron a otras culturas y a gozar aprovechando el gran bagaje de la gastronomía mexicana, impulsado en mi búsqueda de la Libertad Gastronómica”, concluye esta extraordinaria Chef mexicana, orgullosamente originaria de San Blas, Nayarit.
• Betty Vázquez, preparará la cena gourmet que se servirá la Noche del tradicional Grito de Independencia en la Embajada de México en Malasia la noche del 15 de septiembre próximo bajo un trabajo denominado “México de mis Amores”.
